Especial: Medidas generales de prevención del coronavirus y otros virus respiratorios

Especial: Medidas generales de prevención del coronavirus y otros virus respiratorios

Ante la preocupación de la sociedad por los brotes de coronavirus (COVID-19) detectados en el mundo y la RECIENTE declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la alerta por Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC) por una «pandemia global»,  recogemos en este artículo las medidas adoptadas por la dirección del Balneario de Ledesma, supervisadas, autorizadas y coordinadas por los responsables médicos del centro y de acuerdo a las resoluciones de las Autoridades Sanitarias de España y Castilla y León para contener, prevenir y evitar el contagio de este virus altamente infeccioso, mitigar su impacto en un espacio altamente sensible como es nuestro centro sociosanitario y contribuir con todo ello a frenar su propagación en el conjunto de la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables.

Estas son las medidas generales, que afectan a trabajadores de todos los departamentos, clientes y visitantes:

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS SARS-COV-2

El brote de COVID-19 ha tardado muy poco tiempo en convertirse en pandemia. La trayectoria del brote es imposible de predecir a día de hoy, pero parece evidente que para alcanzar una respuesta efectiva se requiere una acción rápida desde el punto de vista de las estrategias de salud pública. En este sentido el Comité de Emergencias de la OMS ha declarado el brote pandémico como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Esta declaración implica que la situación es grave y que precisa de una acción inmediata, por parte de todos, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria. Es básica la vigilancia del proceso, la evaluación del riesgo, la comunicación y la información necesaria para la toma de decisiones y la coordinación eficaz que permita el desarrollo e implementación de medidas efectivas.

TRABAJADORES DE LA EMPRESA:

Puesto que aún no se dispone de tratamiento ni vacunas eficaces, la mejor estrategia para hacer frente a la infección por coronavirus consiste en controlar la fuente de infección. Todas las medidas que se señalan a continuación están encaminadas a este fin y para su elaboración se ha tenido en cuenta las diferentes instrucciones y recomendaciones facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Reunión informativa con todos los trabajadores con el propósito de comunicar lo que se debe saber del nuevo coronavirus, síntomas de la enfermedad que produce y medidas de prevención.

– Todos los trabajadores dispondrán en su puesto de trabajo de guantes y pañuelos desechables y de gel hidroalcohólico.

Determinación de la temperatura corporal diariamente. En caso de fiebre o síntomas respiratorios acudir al servicio médico.

Evitar el contacto directo con los clientes o con otros empleados (abrazos, besos, estrechar manos) manteniendo con ellos una distancia prudencial de al menos un metro.

-La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Lavado frecuente y minucioso con agua y jabón, durante al menos 20-30 segundos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, antes de comer, tras usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias.

-Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse siempre después de un contacto con superficies, materiales u objetos contaminados.

Colocación de carteles de información sobre el coronavirus así como con instrucciones para el lavado correcto de manos y con las normas de buenas prácticas en la prevención frente al nuevo coronavirus en offices, baños, comedor y salón  de reunión de los trabajadores.

Uso de guantes en la medida de lo posible (sobre todo en las tareas de limpieza) y, en caso de contacto de las manos de los trabajadores con objetos de los clientes (tarjetas, bolígrafos, hoja de prescripciones, etc.), se realizará desinfección frecuente de las manos con gel hidroalcohólico.

-Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas.

-Evitar el uso de pendientes, anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros adornos que no puedan limpiarse con frecuencia.

-Evite utilizar el teléfono móvil durante las horas de trabajo.

-Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, cubriéndolo con un  gorro de ducha.

-Evitar el uso de lentillas.

-Evite consumir alimentos en el lugar de trabajo y en áreas no diseñadas, específicamente, para tal fin.

-Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz, al  toser o estornudar, con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura.

-Si no dispone de pañuelo debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos (etiqueta respiratoria).

-Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitará tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Extremar las medidas de limpieza y desinfección de las superficies (mesas, mostradores)  y objetos de uso común: teléfonos, teclados, mandos a distancia, interruptores de luz, botones, pasamanos, etc.,  con dilución adecuada de lejía).

Extremar la vigilancia para que no se produzca intercambio de objetos o artículos (tarjetas, llaves, papeles, toallas, albornoces, etc.) entre  clientes.

Invitar a las personas que experimentan síntomas de infección respiratoria y/o fiebre a que interrumpan el tratamiento, abandonen  la zona termal o cualquier otra estancia del hotel, se aíslen en su habitación y avisen al médico. Al mismo tiempo notificar el caso al servicio médico.

LLEGADA DEL PACIENTE AL SERVICIO MÉDICO:

Determinación de la temperatura corporal mediante termómetro sin contacto.

Preguntar sobre síntomas compatibles con infección respiratoria aguda (fiebre, disnea, tos seca, odinofagia, mal estar general.

Prohibición de tratamientos termales a paciente con patología aguda de aparato respiratorio.

-Preguntar si ha realizado viajes recientes a zonas de riesgo (China, Japón, Singapur,

Norte de Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia… Y en España: Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Cantabría, Castilla la Mancha, Castilla y León)

-Preguntar si han estado en contacto con pacientes investigados o diagnosticados.

ANTE PACIENTE CON INFECCIÓN RESPIRATORIA QUE, EN LOS 14 DÍAS PREVIOS AL INICIO DE LOS SÍNTOMAS, TIENE HISTORIA DE CONTACTO CON CASO PROBABLE O CONFIRMADO O HISTORIA DE VIAJE A ÁREAS CON EVIDENCIA DE TRASMISIÓN COMUNITARIA:

 -Entregar mascarilla de alta protección (FFP2-3) al paciente y cerciorarse de que se la coloque. Separarse de él a más de un metro. El médico y la enfermera se colocarán el equipo de protección individual (bata resistente a líquidos, mascarilla FFP3, guantes y protección ocular anti salpicaduras) y acompañarán al paciente hasta la habitación de aislamiento definida por el Equipo Sanitario y la Dirección de la Empresa (apartamentos del 31 al 35), donde deberá permanecer aislado y con la protección adecuada (deberá utilizar siempre mascarilla).

El médico llamará al 112 solicitando contactar con el epidemiólogo de guardia. Puestos en contacto, el médico le explicará el caso. El epidemiólogo definirá si es o no caso en investigación.

-Si es considerado caso en investigación se procederá a tomar la muestra para su envío al laboratorio que indique el epidemiólogo (laboratorio de referencia, CNM) para determinar PCR.

-Si el epidemiólogo y el médico que atiende deciden que el paciente necesita internamiento se le trasladará al hospital.

OTRAS CONSIDERACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

 Colocación, en todos los cuartos de baño de las habitaciones del hotel y en lugares estratégicos, carteles informativos sobre buenas prácticas en prevención para reducir el riesgo de contagio y sobre higiene de manos.

-La habitación de aislamiento se encontrará separada del resto de las ocupadas a más de dos metros.

-Todo el personal del centro conocerá su existencia y localización.

La habitación contará con material desechable y protecciones plásticas para los equipos médicos no desechables que entren en contacto con el paciente.

-Todo el material médico, en contacto con el paciente,  que no sea desechable, deberá ser desinfectado antes de un nuevo uso.

En la entrada de la habitación se colocará un contenedor de riesgo biológico, para desechar los equipos de protección individual y un dispensador de solución hidroalcohólica, dentro y fuera, para higiene de las manos antes de la colocación y tras la retirada del equipo de protección.

-Se establecerá un registro con la hora de entrada y salida para identificar a todas las personas que entran en la habitación, así como las actividades realizadas en cada acceso y los incidentes que puedan ocurrir en las mismas, con la relación de personas que hayan intervenido en ellos.

-El personal de asistencia a estos pacientes será el mínimo necesario y todos ellos portarán el equipo de protección individual adecuado (mascarilla FFP3, guantes, gafas de protección ocular anti salpicaduras y bata impermeable de manga larga y en caso de no disponer de bata anti salpicaduras se añadirá un delantal de plástico). Bata, guantes y mascarilla deben ser de un solo uso.

La limpieza de la habitación durante la estancia y al alta del paciente la realizará la camarera de planta determinada por la Gobernanta y la Dirección de la Empresa,  a la que se le facilitará el equipo de protección individual adecuado.

-Para la limpieza y desinfección de la habitación y de todas las superficies con las que ha estado en contacto el paciente se tendrá en cuenta que los virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con una concentración de 40-50 gramos/litro).

No se debe introducir el carro de limpieza en la habitación.

La lencería de la habitación se guardará en bolsa separada del resto, se avisará al personal de lavandería para su manipulación higiénica y se lavará a máquina a 60- 90 grados de temperatura.

-El material desechable utilizado por la persona enferma (pañuelos, mascarillas, etc.) se eliminará mediante bolsa de plástico con cierre hermético que se eliminará junto a la basura normal.

-No se requiere un tratamiento especial para la ropa del cliente ni para la vajilla utilizada por él.

-Se aconseja extremar las medidas de limpieza y desinfección en toda la instalación y, sobre todo, en las habitaciones ocupadas por clientes con patología de aparato respiratorio. Utilizar la dilución de lejía recomendada mediante envases con pistola para aplicación en espray. Pulverizar sobre las superficies a tratar (especialmente sobre superficies y objetos de uso común: pomos de puertas, pasamanos, interruptores de luces, mesas, teléfonos, etc., dejar actuar cinco minutos y secar con bayeta o papel desechable.

-Ventilar las habitaciones y los espacios comunes lo más posible.

-Evitar el riesgo de contaminación cruzada entre distintas habitaciones.

Desde su responsabilidad, la Empresa llama a todos los  trabajadores/as a  no caer en alarmismos infundados, aunque entiende que estamos ante una situación extraordinaria por ser incierta su evolución. Pide a todos mantener una alerta constante y se compromete a ser transparente en la información así como a garantizar los medios adecuados para desarrollar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y a tener prevista una operativa específica en función de la evolución de esta crisis.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

Medidas generales de nuestra matriz Grupo Montepío

Medidas generales de prevención del coronavirus y otros virus respiratorios

Ante la preocupación social por los brotes de coronavirus (COVID-19) en varias zonas de nuestro Planeta  y la alerta de Salud Pública emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una «potencial pandemia global», nos sumamos al compromiso de facilitar la información fundamental sobre cómo evitar su contagio y comunicar las medidas que hemos adoptado en el Balneario de Ledesma, en sintonía con los protocolos adoptados por buena parte del sector hotelero y termal español, que pasan especialmente por el aumento los puntos para la higiene de manos, una de las claves principales para evitar el contagio.

 Es importante reseñar que esta información huye de alarmismos, puesto que las Autoridades Sanitarias indican que éste virus respiratorio es menos mortal que el SARS y el MERS  (los comunes síndrome respiratorio agudo grave y síndrome respiratorio de Oriente Medio), y según datos de la OMS, el 80 por ciento de las personas afectadas, sobre todo aquellas sanas, sin patologías asociadas, lo pasaran sin mayores problemas, de una manera leve, como un proceso gripal, con una recuperación normal.

En este artículo encontrarán información sobre:

  • Qué es, cuáles son los síntomas más frecuentes y los criterios que hay para considerar que hay sospecha (síntomas + haber estado recientemente en zona de riesgo).
  • Cómo se transmite y su periodo de incubación.
  • Las medidas generales de prevención de éste y otros virus (muy importante para  llevar a cabo de  manera cotidiana).

Recuerde: es muy importante buscar siempre información en fuentes oficiales. 

Recomendaciones principales

  • Lavarse muy bien las manos durante al menos 20 segundos. En el BALNEARIO DE LEDESMA contamos además con dispensadores de gel antibacterial en el comedor.
  • En caso de sufrir proceso gripal o cualquier otra infección respiratoria posponga su visita hasta que se encuentre recuperado. Sanidad ha recomendado llamar al tlfno 112 si hay sospechas de coronavirus para que sean los propios profesionales sanitarios los que juzguen cada caso en pudiendo llegar a desplazarse a domicilios para la detección. Los técnicos tendrán línea directa con los responsables de Salud Pública para determinar “un aislamiento preventivo”, o en aquellos que puedan ser graves. el traslado al hospital. 
  • ENTRE TANTO: 1/ Evite tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.2/ Evite el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas. Y,3/ al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado y utilice pañuelos desechables, eliminándolos al momento en cubos de basura.

Artículo especial preparado por la Jefa de los Servicios Médicos del Balneario de Ledesma: Dra. Encarna Montejo

Los coronavirus son una amplia familia de virus que, normalmente, afectan sólo a los animales.  Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como, por ejemplo, el síndrome respiratorio agudo.

El Comité Internacional de Taxonomía de virus ha puesto el nombre de SARS-CoV-2, al nuevo coronavirus y la enfermedad que causa, la Organización Mundial de la Salud, ha decidido llamarla COVID-19. El SARS-COV-2  es un nuevo coronavirus que puede afectar a las personas y que fue detectado por primera vez  en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, aunque se ha extendido por varias zonas del planeta, lo que ha motivado la actuación de la Organización Mundial de la Salud y de distintos gobiernos.

Aunque todavía hay muchos aspectos desconocidos en relación a la enfermedad que produce este virus, existe la posibilidad de que la fuente inicial de contagio fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había animales vivos. Actualmente, expertos ya trabajan en una vacuna, aunque se estima que no este disponible debido a las pruebas previas en un rango de 15/18 meses, según las Autoridades Sanitarias.

Los síntomas más comunes de la  COVID-19 son: fiebre, tos, dolor de garganta  y dificultad respiratoria. En algunos casos también  puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves puede causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte. Pero los casos graves, generalmente, ocurren en personas que padecen alguna otra enfermedad: problemas cardiacos, respiratorios o de inmunidad.

Aunque no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, para que se produzca la transmisión y la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal o persona infectada con las mucosas (nariz, boca, ojos) de otra persona.

Las medidas de protección individual frente a la COVID-19 son iguales a las de otras enfermedades respiratorias como, por ejemplo la gripe, e incluyen:

– Realizar una higiene de  manos frecuente (lavarse  con agua y jabón, con la mayor frecuencia posible, con una duración de veinte segundos por lavado y, especialmente, después del contacto con secreciones respiratorias).

-Usar un desinfectante para manos a base de alcohol, principalmente, si no hay agua y jabón disponible.

-Evitar el contacto estrecho con personas sintomáticas.

-Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos tras el limpiado de nariz.

-Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

Los protocolos de actuación ante casos sospechosos se modifican y actualizan continuamente, por lo que se hace imprescindible el contacto permanente con el Servicio de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad. GRACIAS.

Para cualquier info no dude en ponerse en contacto con nuestro Servicio Médico en el Balneario de Ledesma medic1@balnearioledesma.com y en el caso concreto de precisar una prueba directamente con el 112 si hay sospechas de coronavirus. Serán los propios profesionales sanitarios los que juzguen cada caso en particular a través del teléfono de asistencia, pudiendo llegar a desplazarse a los domicilios para la detección. En caso de duda, los técnicos tendrán línea directa con los responsables de Salud Pública para determinar “un aislamiento domiciliario preventivo”, o en aquellos más graves “el traslado al hospital”.

RECOMENDACIONES GENERALES DE LA FUNDACIÓN OBRA SOCIAL MONTEPÍO PARA SUS INSTALACIONES (INCLUIDO BALNEARIO DE LEDESMA):

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar u otros síntomas de resfriado común o catarro: Evite acudir a centros multitudinarios y sociosanitarios, como balneario, residencias geriátricas y vacacionales como por supuesto a centros hospitalarios de visita si no es estrictamente necesario; en estos lugares suelen encontrarse pacientes con otras patologías que podrían complicarse gravemente con nuevas infecciones.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa (Gobierno de España) llamó a la “tranquilidad y la confianza” en la capacidad de respuesta de España ante cualquier eventualidad y ya ha mantenido  diversas reuniones de seguimiento en la que se ha decidido las siguientes medidas:

Protocolo de actuación a 1 de marzo de 2020 en España

Ministerio y Comunidades Autónomas han acordado realizar las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

Además se reforzarán las medidas de detección precoz y se reforzará la información en puertos y aeropuertos y el seguimiento de los casos será diario reforzando las reuniones entre ministerio y comunidades.

Las autoridades sanitarias españolas han establecido que los casos leves de coronavirus se seguirán en casa, no en un hospital

EN RESUMEN

Lávese las manos frecuentemente: Si le es posible, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

EL LAVADO DE MANOS ES LA MEDIDA MAS IMPORTANTE TANTO PARA EVITAR EL CONTAGIO Y TRANSMISION DEL “COVID-19” COMO PARA EL RESTO DE ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar u otros síntomas de resfriado común o catarro: Evite acudir a centros relacionados con cuidados sociosanitarios como residencias geriátricas.

– Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Y tire el pañuelo inmediatamente a la basura y lávese las manos.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo vía telefónica: consulte los protocolos de actuación de su centro de salud.

Fuentes y bibliografía:

Organización Mundial de la Salud-OMS

PREGUNTAS FRECUENTES CONTESTADAS POR LA OMS

https://www.diariomedico.com/

https://www.redaccionmedica.com/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies