Verano 2017

Temporada de “Verano 2017” en el Balneario, diversión asegurada

Las actividades son gratuitas, a excepción de las incluidas en LedesmActiva y en los campamentos Base Camp Adventure 2017, con Nubra Educación y Aventura.

La nueva temporada de verano está en marcha y el Balneario de Ledesma, a través de su Departamento de animación cultural, ha vuelto a prepararnos una variada y entretenida programación con actividades dirigidas a hacer aún más atractiva la estancia termal de nuestros clientes en estas fechas vacacionales tan especiales.

Las actividades han sido pensadas para propiciar un entretenimiento familiar y orientado a disfrutar de los recursos que nos brinda el Balneario y su entorno, más allá de los tradicionales baños de agua termal y las refrescantes jornadas en nuestras piscinas de verano con sus afamados toboganes que garantizan mañanas y tardes de diversión.

Estos son los programas y fechas importantes:

Centro de Turismo LedesmActiva: Con canoa, BTT, rappel y senderismo, por la dehesa del Tormes. No dudéis en inscribiros para las mismas para que nuestros monitores especializados (Nubra) puedan realizar los grupos y preparar las excursiones.

Las noches del Balneario: programación cultural (música, teatro, humor, magia) que ofrece una oferta de calidad y atractiva de animación a nuestra clientela, en especial en verano y fechas turísticas y comerciales del año.

Las verbenas del Templete: Todos los sábados noche ofrecemos nuestra clásica verbena de verano en un lugar emblemático, el templete. Inexcusable.

Las tardes de Salud y Belleza: Nuestros profesionales en salud y belleza os darán consejos en esta materia y os presentarán en exclusiva nuestra línea personalizada de cosméticos, elaborados con agua termal del Balneario, de cuyas propiedades os hablaremos, con ejemplos y muestras.

Las Charlas donde el agua hace historia: Conferencias dedicadas a poner en valor y resaltar el papel histórico de los Baños de Ledesma, como lugar con más de 20 siglos de historia, y su remoto manantial en España y en la Hidrología médica. Contamos para ello con apoyos, como el de Juan Francisco Blanco, autor del libro histórico de Los Baños de Ledesma, quizás el más afamado documentalista sobre el papel de estación termal desde sus albores.

Noches de magia termal: En la temporada anterior pusimos en marcha esta nueva experiencia para que nuestros clientes disfruten del placer del baño termal en horas muy especiales para el relax. Atendiendo al encanto del verano, hemos programado sesiones termales nocturnas en fechas especiales, para que disfruten de ellas no solo el público alojado, sino también aquellas que quieran sumarse. Serán estas:

Viernes 23 de junio Noche Mágica de San Juan
Viernes 7 de julio Noche termal de La Dehesa
Viernes 21 de julio Noche termal del Tormes
Viernes 11 de agosto Noche Mágica de Las Perseidas
Viernes 25 de agosto Noche termal “Marco Aurelio”
Viernes 8 de septiembre Noche termal fiesta de La Vega-Salamanca y Covadonga-Asturias

Calendario de actividades

Campamentos de verano Base Camp Adventure 2017

Campamento SUMMER 2017 NUBRA Base Camp Adventure en el Balneario de Ledesma

Organizados en nuestras instalaciones por Nubra Educación y Aventura, una empresa formativa especializada en campamentos bilingües y talleres de aventura, naturaleza y salud. Turnos de una semana, desde finales de junio. Consulta tus turnos, precios y actividades haciendo clic aquí

Programación habitual: Talleres y juegos para toda la familia y todas las edades. Excursiones a los puntos más destacados de la comarca (Villa Medieval de Ledesma) y Salamanca ciudad y otros destinos de interés en el entorno. Facilitamos información sobre rutas por la zona. Infórmate en Recepción de las actividades día a día.

Cabe recordar que el viernes 8 de septiembre, con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Covadonga, patrona de nuestra ermita, día de Asturias y fiesta local en Salamanca, ofreceremos una programación especial que daremos a conocer en nuestra web y Facebook.

Observatorio astronómico: Os recordamos que el Balneario de Ledesma es un magnífico Planetario natural para disfrutar desde un punto de vista astronómico de los despejados cielos de verano, en especial de las “Lágrimas de San Lorenzo“, nombre popular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). Las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (meteoros) visible cada año en esa segunda semana de agosto. El depósito de agua junto al templete es un magnífico atalaya.

Ruta Marco Avrelio

Nuestra dehesa más atractiva, con la Ruta Marco Avrelio

El verano pasado recuperamos las más de 30 hectáreas de dehesa del Balneario para ponerlas al servicio de nuestros clientes y viajeros de la comarca: La Ruta del Cerro Marco Avrelio, es también un ingrediente más a LedesmActiva, proyecto que nos permite conectar naturaleza y aventura con salud y relax. La Ruta Marco Avrelio, que ya aparece en guías y medios de prensa de Salamanca también se vertebra con el Viejo Camino de Baños (a Juzbado) generando una senda atractiva de 8 km líneas, 16K si se hace de modo circular.

TURISMO POR LA COMARCA DE LEDESMA: UNA GRAN VILLA MEDIEVAL DE LA VIEJA CASTILLA

La Villa de Ledesma, a orillas del Tormes, a 9 kilómetros aguas debajo de nuestro Balneario, es una increíble aldea medieval, alzada sobre un macizo de granito a 780 metros de altitud. Un enclave de la Vieja Castilla, lleva de palacios y casonas solariegas de apellidos ilustres, ideal para conocer las fuertes influencias romanas en suelo español.

Ledesma tiene solera: a lo largo de la historia ha caído en manos de musulmanes y reconquistado por cristianos en numerosas ocasiones, y las aguas del río Tormes que la rodean, convierten a la localidad en un verdadero ejemplo de las guerras y conflictos de la época medieval. Su estratégica situación, su fácil defensa y los evidentes restos arqueológicos existentes, indican que su primer asentamiento pudo haber sido un castro prehistórico. Más evidente es su pasado romano, época en la que estuvo situado en la frontera norte de las Hispania Ulterior Lusitania, bajo la denominación romana de Bletis o Bletisa, de la que deriva su actual nombre de Ledesma. Su repoblación definitiva se produjo en el 1161 cuando Fernando II de León otorgó el fuero de la villa, lo que la convirtió en un notable centro político, económico y de comunicación de las tierras del reino de León.

La Villa Medieval de Ledesma cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y etnográfico, consecuencia directa de su largo devenir histórico. Por este motivo, la villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1975, además de contar con otros bienes de interés cultural como el Puente Mocho, la iglesia de Santa Elena, la iglesia de Santa María la Mayor y la fortaleza. Además existen notables muestras culturales, propias o adaptadas, cuyo principal exponente sea quizás el Corpus, pero también otras como las Calendas, las Águedas, el Carnaval, los Quintos, la Semana Santa, el Lunes de Aguas, el Carmen o los Festivales de Veranón.

De los Romanos a Viriato, de los Musulmanes a Alfonso II

Tras la romanización, Ledesma queda incrustada dentro de Lusitania después de una ardua lucha entre las legiones romanas y las tropas y guerrillas lusitanas, sirva de ejemplo el caso de Viriato, pastor lusitano cuya procedencia se localiza en esta zona, entre Salamanca y Zamora. Es sobre esta época cuando Plutarco habla sobre los bletonenses, los habitantes de Bletisa (Ledesma), y nos narra cómo se les prohíbe que realicen sacrificios humanos de personas y caballos para firmar sus pactos y para adivinar el futuro.

Se sabe que Ledesma en esta época es una ciudad de cierta relevancia en Lusitania, aunque hoy sólo se conservan como se refleja más abajo restos de la muralla, puentes y una lápida incrustada en la pared exterior de la sacristía de Santa María la Mayor con la siguiente inscripción:

IMP CAES AVG PONT MAXIM TRIBUNIC POT XXVIII COS XIII PATER PATR TERMINVS AVGVSTAL INTER BLETISAM ET MIROBR ET SALM:
“El Emperador César Augusto, XXVIII Pontífice Máximo de la Potestad de los Tribunos, XIII Cónsul, Padre de la Patria. Término Augustal entre Ledesma, Ciudad Rodrigo y Salamanca“.

Tras la caída del Imperio Romano, esta zona pasa a estar bajo el poder de los visigodos, sin embargo de esa época no hay restos en la propia Ledesma, sí en algunos pueblos cercanos como La Peña, y la cercanía de la famosa y mítica ciudadestado de Sabaria.

Otros edificios importantes en la localidad incluyen la iglesia de Santa María la Mayor y la de Santa Elena. Esta última es la más antigua de Ledesma. El Castillo Fortaleza hoy funciona como un centro cultural, en su Patio de Armas se congregan toda clase de artistas y eventos culturales que reúnen a gran parte de la población.

En el 711 se inicia la conquista musulmana de la Península Ibérica. Ledesma se convierte en un importante núcleo del norte de Al-Andalus, aunque la primera noticia de la instalación de los árabes en la Villa está envuelta en leyenda: Alí, el hijo del walí musulmán Galofre, primo del rey Alcama de Toledo, es enviado a estudiar latín con los cristianos ledesminos que vivían extramuros de la Villa, junto a la iglesia de San Juan (existente hasta hace poco más de 150 años).

El joven atraído por las enseñanzas, la fe y el carácter fraternal de los cristianos decide convertirse al cristianismo; su nuevo nombre es Nicolás y los clérigos que lo bautizaron fueron Leonardo y Nicolás. Enterado su padre de esto, lo manda degollar, y a los dos clérigos despojarles de su piel, lapidarlos y a continuación quemar a los tres.

Los cristianos recogieron sus restos que han sido venerados hasta hoy día. Es curioso que se conserva una leyenda en la que se dice que el mismo día y fecha son martirizadas también en Ledesma, en el Convento de San Salvador -según la leyenda, fundación goda- dos religiosas, Julia y Vigasta, convertidas según la tradición en santas mártires, pero de las que se conservan escasas referencias tras el abandono de la comunidad benedictina del Convento de San Salvador de Ledesma.

Por lo demás, los restos del dominio musulmán no dejaron más huellas palpables, hasta que en 939, Ramiro II de León arrebata la población a los musulmanes. Se inicia con esto un periodo de reconquista de Ledesma que no culminará hasta 1161. Hasta esa época, Ledesma será repoblada por Ramiro II, atacada y saqueada en dos ocasiones por Almanzor y repoblada de nuevo por Alfonso VI de León.

En el año 1161, Fernando II de León dota de fuero propio a la Villa, y la convierte en un señorío real de Villa y Tierra configurando un alfoz comprendido entre los de Salamanca por el este, Zamora por el Norte, Ciudad Rodrigo por el Sur y el incipiente reino de Portugal por el Oeste. Dota a Ledesma de un conjunto de estructuras feudales que sirven de base al actual Casco Histórico: se le concede una garantía jurídica con el fuero (hasta que es abolido por “Las siete Partidas” de Alfonso X e igualada jurídicamente al resto de León) y se repuebla esta zona tan castigada con gente procedente de Galicia, León, Zamora y Toro, se amuralla perfectamente Ledesma y se construye en su parte menos protegida y mirando hacia el reino de Portugal una fortaleza.

La leyenda de los Pastores de Belén y sus reliquias en Ledesma

Sumergirse en la historia de Ledesma es bucear en la historia medieval de España y Europa. Uno de sus capítulos más curiosos y legendarios es el que localiza en la Villa el arca con los restos de tres de los pastores que adoraron al Niño Jesús en Belén. Parece ser que, si los restos de los tres Reyes Mayos fueron el botín de un emperador alemán y acabaron en Colonia, en cuya catedral descansan en un cofre de orfebrería medieval, en el caso de los tres pastores fue un noble castellano que participó en Las Cruzadas hacia la Reconquista de Tierra Santa la que se encargó de llevar sus restos a Ledesma, donde fueron entregados a la iglesia para ser venerados, si bien la historia tuvo un giro inesperado: durante algunos años acabaron fueron prácticamente olvidados, hasta 1965, cuando durante la restauración de la iglesia de Los Mesones se encontró bajo el altar la citada arca de madera forrada en piel y cuidadosamente claveteada. Al abrirla se encontraron restos humanos y una nota: «Los gloriosos Josefo, Isacio y Jacobo, pastores de Belén que merecieron ver y adorar los primeros a Cristo, Dios y hombre recién nacido en el Portal». Hoy pueden visitarse en la Iglesia de San Pedro, donde están desde 1864. En 1786 un inventario dió fe de que algunos fieles se habían llevado parte de las reliquias, aunque en el arca puede verse una cabeza, tres cascos, cuatro huesos grandes de costillas, diez pedazos de calavera, 24 costillas y una mandíbula, 14 huesos medianos, 15 de espinazo, siete pedazos de costillas pequeñas, tres pedazos de cuero pequeños, tres pedacitos de lienzo, una cuchara de palo quebrada y unas tijeras grandes.

Visita Juzbado, el pueblo de los poetas y el Museo de la Falla

Sabías que Juzbado, a 4 kms del Balneario por un agradable paseo, es conocido como el pueblo de los poetas, desde que su activo ayuntamiento, con su alcalde, el profesor de Historia de la Música Fernando Rubio, al frente, pusiera en marcha en 2008 el proyecto “Juzbado, libro abierto al paisaje”, Una iniciativa peculiar que brinda contenidos artísticos sostenidos en el tiempo para deleite de ciudadanos y visitantes son importantes, supuso colocar placas con versos en las paredes. Los autores pasan por el pueblo, leen el poema que se acuña y participan con sus ciudadanos de la magia del poema y el pasaisaje. Por Juzbado han pasado varios premios nacionales de poesía, incluidos literatos a miles de kms. cómo el chileno Raúl Zurita. Dentro de este proyecto se han ha coloreado las papeleras, se ha dibujado un pájaro enorme en la pared del frontón y e ha retratado, entre otras ilustraciones de arte urbano, un piano en la plaza del pueblo. También se rehabilitó la iglesia y se construyeron las piscinas. En Juzbado se encuentra el Museo de la Falla, con su peñón, donde se realiza la actividad de rappel que organiza nuestro Balneario. Merece la pena visitarlo.

TURISMO POR LA COMARCA DE LEDESMA: LAS JOYAS DE SAN PELAYO DE LA GUAREÑA

Para los viajeros inquietos que nos visitáis y más allá de nuestro circuito termal queréis adentraros en la Comarca de la Tierra de Ledesma os recomendamos encarecidamente la visita a San Pelayo de Guareña, muy próximo al Balneario, a orillas del Cañedo, afluente del Tormes y rodeado de montes de piedra granítica. Esas piedras guardan, pocos los saben, las primeras Cuevas Eremíticas de España, con rincones deliciosos para disfrutar y fotografiar.

Estas moles de piedra conforman un insólito Conjunto Arqueológico compuesto por un afloramiento rocoso de varios centenares de metros cuadrados de superficie que, labrados artificialmente, forman curiosas excavaciones usadas en tiempos como Cuevas Eremíticas. En ellas se observa una impresionante reproducción de celdas unipersonales, eremitorios rupestres, utilizadas como viviendas por monjes solitarios, ascetas inmersos en la búsqueda de su propia perfección espiritual. En la Edad Media, los eremitas utilizaban y acondicionaban cuevas naturales con sus propios medios para retirarse del mundo y llegar a una aspiración íntima y personal: La contemplación, la oración y el recogimiento. El Valle del Cañedo es un espacio notable para entender el fenómeno del eremitismo. Entorno a estos asentamientos nacerán más tarde los grandes monasterios sobre los que girará la vida religiosa, económica y hasta política.

Pero San Pelayo cuenta con más tesoros: Su iglesia, datada en el Siglo XII, es una visita ineludible en la Ruta del Románico por su inusual distribución en gradas y anfiteatro, que la convierten en una rara joya. El altar se encuentra en un plano inferior a la zona de los feligreses, que se encuentran asistiendo a misa cual teatro romano en escalas, elevándose éstas por encima del altar. Y frente a la iglesia, La Morera más antigua de Europa, una auténtica Catedral Viva, y un reclamo especial que está incluida en una ruta para los amantes de la naturaleza, iniciativa promovida por nuestros amigos de la Fundación Tormes EB.

Las Catedrales Vivas son una serie de árboles centenarios repartidos por la provincia, catalogados y señalizados.

En San Pelayo veremos un variado paisaje de valles, campos de pastizales y una muy variada fauna en la que podremos observar aves de rapiña, conejos, liebres… Un hermoso conjunto que nos permitirá ver y conocer de cerca el modo de vida de las gentes del lugar.

Piedras centenarias, encinas, toros de lidia… y hasta una afamada quesería nos muestran, solo en este rincón de San Pelayo, en la Vieja Castilla, que nuestra Comarca de los Baños de Ledesma cuenta con más recursos históricos de los que el viajero verá en las guías. Es necesario verlo.

1ª Carrera Popular Dos Leguas Balneario de Ledesma-Liberbank (12 kms)-21 de Octubre 17

El próximo sábado 21 de octubre (17 h), uniremos salud y running y los puentes de la villa medieval y los Baños de Ledesma en una carrera popular muy especial por la dehesa del Tormes en la que queremos implicar a todos los aficionados a las carreras populares de Salamanca, Asturias y Castilla y León por la ribera del Tormes. Os esperamos #dondeELAGUAhacehistoria

Deporte y salud van unidos. Territorio y turismo también. Y si los unimos en una actividad tan de moda hoy en día como es el “running” pues nos sale un evento muy especial y en el que hemos puesto mucha ilusión. Se trata de la Primera Edición de la carrera popular Dos Leguas-Balneario de Ledesma, una prueba deportiva que ha puesto en marcha el Grupo Montepío con el saber hacer Ochobre Atletismo –uno de los clubes pioneros en la cuenca minera en organizar carreras atléticas- y la colaboración de los Ayuntamientos de Ledesma, Juzbado y Vega de Tirados, en coordinación con el Club Local de La Armuña. Nuestro patrocinador es Liberbank, aunque un montón de firmas más colaborarán con nosotros para hacer un día grande para todos los corredores participantes.

La carrera, que formará parte del circuito de running de Castilla y León,  se disputará el próximo sábado, 21 de octubre de 2017 salvando los aproximadamente 12 kms existente entre los puentes de la Villa Medieval de Ledesma y nuestros Baños Termales. Atendiendo al origen romano y medieval de los Baños y de estos paisajes le hemos decido llamar las Dos Leguas del Balneario de Ledesma. Esperamos contar con atletas de toda España, pero en particular de Salamanca y de Asturias, hermanados por esa tradición alrededor de los baños de Ledesma. Son varios los clubes y los corredores que ya se han interesado por esta carrera. Muy pronto, en las páginas webs y redes digitales (Facebook, Twitter e Instagram) del Balneario de Ledesma, el Grupo Montepío y Ochobre Atletismo, daremos a conocer más detalles de estas Dos Leguas Balneario de Ledesma-Gran Premio Liberbank, así como los espacios para participar e inscribirse, e incluso poder desplazarse a la carrera desde Asturias con el Grupo Montepío. Os esperamos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies