Cómo llegar al Balneario de Ledesma desde Madrid en tren, autobús o coche

En este artículo les proponemos una guía sencilla sobre cómo llegar al Balneario de Ledesma desde Madrid. Las indicaciones están actualizadas a la temporada 2019-20  con el fin de servirle de ayuda para preparar un traslado en transporte público a nuestras instalaciones, utilizando como base o punto de referencia la ciudad de Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España, muy bien comunicada y que dista a menos de 25 kms de nuestro Balneario. Pero es necesario tener en cuenta que algunas conexiones u horarios, tanto hacia Salamanca, como hacia la Comarca de Ledesma, pueden sufrir alteraciones por obras, climáticas o simplemente modificadas por las empresas externas adjudicatarias de las rutas y ajenas a nosotros, sin que nos conste aviso, por eso es necesario siempre consultar en el momento del viaje en los teléfonos o webs generalistas -estaciones, etc- que aquí les dejamos por si pudieran existir cambios.

Una gran mayoría de nuestros clientes optan por visitarnos desde Madrid, que aunque se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia, se pueden cubrir en poco tiempo, gracias a los trenes de alta velocidad. Aunque también se puede optar por coger el autobús o el coche, propio o en alquiler, que también ayudará para hacer rutas por nuestros destinos próximos de interés histórico y cultural. Aunque también, en determinadas fechas, organizamos excursiones desde el propio Balneario de Ledesma (consultar días y tarifas).

EXCURSIONES OPCIONALES A: La Villa medieval de Ledesma, Salamanca monumental, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Zamora y Arribes de Duero (con Crucero ambiental por el río en barco).

Pero volvamos al motivo central: Estas son las opciones más rápidas y cómodas sobre cómo ir de Madrid a Salamanca, para que elijas la que te vaya mejor. ¡Empezamos!

Cómo llegar a Salamanca desde Madrid en tren

La forma más rápida de llegar a Salamanca es subir al tren de alta velocidad ALVIA que sale desde la Estación de Chamartín y te deja, vía Segovia, en la estación de tren de Salamanca en una hora y media por unos 25 euros.
Si no te alojas cerca de la Estación de Chamartín puedes llegar fácilmente en metro con la línea 1, que cruza todo el centro, o la línea 10.
Otra alternativa más rápida para llegar a Chamartín es coger las líneas de tren de cercanías C3 y C4 que salen de la estación de la Puerta del Sol y Atocha, y tienen muy pocas paradas entre ambos puntos.
Los trenes ALVIA empiezan a salir de la Estación de Chamartín, dirección Salamanca, a partir de las 8:55h y tienen una frecuencia de unas 3 horas siendo el último tren de alta velocidad de vuelta a Madrid a las 20:40h.
Una buena opción para asegurarte la plaza, sobre todo en festivos y fines de semana, es reservar los billetes con antelación.

Puedes comprar los billetes y comprobar los horarios en www.renfe.com.

Hay otras líneas de tren que salen de Chamartín y de la estación Príncipe Pío que tardan más de 3 horas en llegar a Salamanca y aunque son más económicos, si tienes solo un día, creemos que por la diferencia de precio no merece la pena.
La estación de tren de Salamanca se encuentra a unos 15 minutos andando del casco antiguo o a 5 minutos con las líneas de bus urbano 1 y 11, que cuestan un euro el trayecto.

Estación de trenes de Salamanca Avda de la Estación s/n 37004 Salamanca

Teléfonos de contacto Información de estaciones 912 432 343 Renfe: 912 320 320 Información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes y atención viajeros con discapacidad 912 140 505

*Estos horarios y trayectos pueden cambiar sin previo aviso, y se exponen de manera meramente orientativa.

Autobús de Madrid a Salamanca

Otra forma un poco más barata para llegar a Salamanca desde Madrid es coger un autobús de la compañía Avanza que sale de la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro.

Para llegar a esta Estación de autobuses tienes que coger el metro de la línea 6 o circular, que enlaza con la línea 1 en la parada de Pacífico.
Una vez en la Estación Sur deberás subir a alguno de los autobuses que salen cada hora y te dejan en la Estación de Autobuses de Salamanca en unas dos horas y media por 22 euros.

Hay otras líneas más baratas que cuestan 15 euros y tardan una hora más en realizar el trayecto.

Al llegar a la estación de Salamanca puedes ir andando al centro en menos de 15 minutos o coger la línea 4 del bus urbano.

Puedes comprar los billetes y comprobar los horarios en www.avanzabus.com Recuerda que existen dos tipos de autobuses: los normales, que realizan varias paradas en ruta, y los express, que son directos.

Las rutas que paran en Salamanca son:

  • ALSA (http://www.alsa.es): Badajoz – Bilbao / A Coruña – Algeciras
  • Avanzabús (http://www.avanzabus.com): Madrid – Salamanca / Ávila – Salamanca / Barajas – Salamanca / Valladolid – Salamanca / Segovia – Salamanca
  • Zamora Salamanca, S.A (http://www.zamorasalamanca.es/).: Zamora – Salamanca
  • También existe autocar directo a Oporto (Portugal).

Estación de Autobuses de Salamanca Avenida Filiberto Villalobos 71  37007 Salamanca  +34 923 226 079

Llegar en avión es posible

Salamanca cuenta asimismo con un pequeño aeropuerto, de perfil militar mixto, situado en la cercana localidad de Matacán, y que en determinadas épocas del año ofrece vuelos charter y regulares a diversas ciudades españolas y europeas. El Aeropuerto de Salamanca (Código IATA: SLM, código OACI: LESA) se encuentra localizado a 15 kms al este de la ciudad. En el año 2005 se inauguró una nueva Terminal de pasajeros que cuenta con dos plantas.

Cuenta con un vuelo regular a Barcelona y en distintas épocas del año, sobre todo verano, conexiones con

Air Europa Palma de Mallorca (verano), Tenerife y Lanzarote (verano)
Air Nostrum operated by Iberia Barcelona (vuelo regular), Palma de Mallorca (verano), Menorca, Málaga y Gran Canaria (agosto)

Para llegar al aeropuerto puedes optar por la autoví­a A-50, dirección Ávila-Salamanca, salida 85; o la carretera N-501.

Autobuses Frente al edificio de la Terminal hallarás la parada de autobuses que te llevarán al centro de la ciudad por apenas 3 euros. Los horarios dependen del tráfico aéreo
Teléfono: 923 239 981 / 686 936 377

Taxi La parada se localiza frente al edificio de la Terminal de pasajeros y la tarifa ronda los 19.15 euros.
Radio Taxi: 923 250 000

Aeropuerto de Matacán (Salamanca) +34 923 329606

Cómo llegar a Salamanca desde Madrid en coche

Salamanca está unida con la capital, Madrid, a través de la carretera A-50, mientras que con la A-66 se comunica con otras localidades españolas como Gijón, Zamora, Cáceres o Mérida (Ruta de la Plata). Desde Portugal se llega en pocas horas por medio la autovía A-62

.La distancia entre Madrid y Salamanca es de 214,2 km. El recorrido completo puede hacerse por vías rápidas.

  1. Tomar la salida A6 en Madrid (A Coruña).
  2. Desviarse hacia Ávila.
  3. Seguir por la A-50.

Cómo llegar a Salamanca y al Balneario desde poblaciones del Norte en coche

  1. Coger la autovía A6 dirección Madrid hasta Benavente.
  2. A la salida de Benavente, abandonar la dirección Madrid tomando la salida 255 hacia A66 dirección Zamora.
  3. En Salamanca, a la entrada, coger la salida 336 para coger la SA-330 en Villamayor, carretera hacia Ledesma. Tras unos 23 kms, la salida hacia el Balneario se produce en el km 32 de esa vía, cogiendo la desviación DSA-520, ramal de poco más de un km que llega a las mismas puertas de entrada al Balneario de Ledesma

Finalmente, una vez en Salamanca…

¿cómo llegamos al Balneario de Ledesma en bus?

Los autobuses que hacen la ruta desde Salamanca a Ledesma son los Autocares MOGA (Moreno De Vega) cuyo teléfono es el 923 24 09 71 y tienen salidas de lunes a viernes.

Salen de Salamanca dirección Ledesma a las 13:15 y a las 19:00

Salen de Ledesma dirección Salamanca a las 8:30 y a las 15:35

Es necesario indicar la parada en el Balneario.

Para nuestros clientes asociados/as al Montepío en Asturias, recordar que le entidad realiza a lo largo de la temporada termal viajes en bus concertados en distintas fechas desde distintas poblaciones del centro de Asturias. Para conocer las fechas o reservar el viaje es necesario ponerse en contacto con la sede central del Montepío en Oviedo:

teléfono 985 96 54 85, laborables de 9 a 15 h.

RadioTaxi en Salamanca: 923 25 00 00